viernes, 8 de agosto de 2008

SilverLight:Transmision de Olimpiadas



La retransmisión de los juegos olímpicos de Pekin por internet en la NBC en Estados Unidos van a ser la primera gran oportunidad para Silverlight de llegar al gran público (si exceptuamos la página del Halo 3). La web es nbcolympics va a suponer todo un desafío tecnológico: emisión concurrente de 20 streams de vídeo, emisiones bajo demanda de más de 3000 horas de contenido, visor personalizado y guía de televisión, vídeos incrustables en otras webs...

Aunque limitado al mercado USA, supone el primer paso de Silverlight hacia su instalación masiva. El reclamo no es otro que el modelo de exclusiva de derechos de emisión de los juegos olímpicos por parte de la NBC, que traslada el concepto de la televisión tradicional a internet. Claro que en la red se va a encontrar con otros canales de distribución "alternativos", tanto usuarios subiendo vídeos a Youtube y similares como los sistemas P2P. Aún así, siendo el modelo de retransmisión "gratis con anuncios", la NBC realmente compite consigo misma: a poco que de una experiencia buena y no abuse de la publicidad, tiene la partida ganada. De nuevo vemos como se sigue imponiendo una visión de distribución "televisión tradicional extrapolada a la red" frente a alternativas que supongan traspasar limitaciones geográficas artificiales. Al menos habrá vídeo bajo demanda e incrustable en otras webs.

Por último, un movimiento muy interesante, Google ha añadido soporte para anuncios en el vídeo para Silverlight dentro de DoubleClick, lo que abre la puerta a usar conjuntamente la tecnología para servir publicidad más extendida del mercado conjuntamente con el producto de Microsoft, que sale muy beneficiado del movimiento. Si lo unimos a haber conseguido ser escogido por NBC para los juegos olímpicos de Pekin por internet, tenemos dos balones de oxígeno para la escasamente extendida tecnología para las RIA de Microsoft.



No hay comentarios: